martes, 10 de noviembre de 2020

Historia de los primeros ferrocarriles instalados en Republica Dominicana

El Ferrocaril Santiago-Puerto Plata fue inaugurado 16 de agosto de 1897, por el presidente Ulises Heureaux, a quien se estima como el mandatario que logró colocar al país en los rieles del capitalismo dominicano y la modernidad. 

El ferrocarril de Puerto Plata-Santiago, estaba en manos de la Compañía Estatal, Ferrocarril Central Dominicano (El F.C.D.) y su construcción fue financiada por una casa bancaria de Holanda. 

Esa empresa fue la misma que en 1892, entregó sus intereses, y los de su representante a la Santo Domingo, la firma norteameriocana Improvement Company de New York.

En el 1906, el entonces presidente Ramón Cáceres firmó el contrato de extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta la ciudad de Moca, su pueblo natal.

Esta obra fue dirigida por Horacio Vásquez, el mismo que más tarde llegaría ser presidente de la República.

Esta ampliación del ferrocarril fue puesta en funcionamiento el 24 de octubre del 1909.

El túnel que todavía hoy se utiliza se utiliza en la autopista Puerto Plata-Santiago, se construyó para el paso del ferrocarril a principios del siglo pasado.

El objetivo de este ferrocarril era facilitar el transporte de las mercancías que se importaban los comerciantes dominicanos desde diversos países con destino a Santiago y otras ciudades del Cibao Central.

Los problemas de lo accidentada de la carretera vieja para viajar desde Santiago a Puerto Plata pese a sólo estar a 68 Kilómetro se había convertido en una retranca para el desarrollo del comercio.

Para la época se exportaban grandes cantidades de cacao, café, tabaco, cera, miel, madera, guineos, entre otros productos agrícola y en menor proporción madera, pero siempre se daba preferencia a los productos del agro amtes que a la madera.

La estación del ferrocarril, única en el Caribe, fue traída desde Alemania, sus paredes eran de planchas de hierro abrochadas, puerta y alero de hierro.

Estaba ubicada en la avenida Colón, hoy día está en uso y sirve de oficina central de la Defensa Civil local de Puerto Plata.

En las fotos podemos observar el Arco de Triunfo dedicado a Ulises Heureaux en Santiago, durante la inauguración del Ferrocarril Santiago-Puerto Plata, el 16 de Agosto de 1897. En la otra foto, podemos observar el recién inaugurado ferrocarril, transportando pasajeros.

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