jueves, 8 de enero de 2015

Detalles e Historia sobre el palacio nacional de la Republica Dominicana

Su construcción fue iniciada el 27 de febrero del 1944, en ocasión de celebrarse el primer centenario de la República, se iniciaron los trabajos de construcción de lo que es hoy el Palacio Nacional por orden del ex presidente Rafael Leónidas Trujillo, para ser inaugurado tres años más tarde el 16 de agosto del 1947
 
En fecha 5 de enero del 1944 se anunció al país que el poder ejecutivo promulgó una ley que disponía la demolición de la llamada Mansión Presidencial , antigua residencia del Colector de Aduanas de EUA , y casas anexas, para la construcción allí del Palacio Nacional , sede de poder Ejecutivo de la Nación .

Obra del ingeniero Guido D' Alessandro Lombardi , el Palacio Nacional de la República Dominicana , levantado en la colina llamada " La Generala " , del sector de Gazcue con monto de construcción de US$ 5.0 millones en 1947.( 5 millones de pesos dólar y pesos a la par )
 
El Palacio posee una mezcla de estilos que van del renacentista al neoclásico,
 
El eclecticismo predominante en la arquitectura se pone de manifiesto también en la decoración de cada salón interior, cada uno con rasgos distintivos. Las decoraciones de los salones de la sede del Gobierno dominicano corresponden a estilos de diversas épocas de las bellas artes, como son el victoriano, el neoclasicismo y renacimiento italianos, el barroco grecorromano así como el francés Luis XVI.

El edificio consta de tres niveles donde el primer nivel sirve de alojo para las instalaciones de servicios generales, el segundo nivel alberga la entrada y el vestíbulo principal, así como el Salón del Consejo de Gobierno y los despachos del Presidente, Vicepresidente y varios funcionarios. El tercer nivel contiene los salones de recepciones: Salón de Embajadores, Salón las Cariátides, Salón Verde, Salón Bar, Comedor Principal y las áreas privadas del Presidente.

Antes de construir el Palacio, y con el nacimiento de la República en 1844, la sede gubernamental ocupó un edificio símbolo del poder colonial español, el antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Real Audiencia, en la calle Las Damas esquina Mercedes, desde donde el poder ejecutivo despachaba. Posteriormente, la casa de Gobierno se trasladó al inmueble conocido como Palacio de Borgellá, residencia colonial de Diego de Herrera, en la calle Isabel la Católica, frente al Parque Colón hoy sede del patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Remodelaciones. En el año 1997, durante el primer mandato del presidente Leonel Fernández, a casi 50 de construcción, el Palacio Nacional empezó a dar señales de deterioro, por lo que se iniciaron los trabajos de remodelación, a un costo de más de 20 millones de pesos, 15 millones más que el costo de la obra original, que en ese entonces fue de cinco millones de pesos.

Santo Domingo , República Dominicana
Fuente : AGN / Periódico Hoy / El Palacio Nacional ; Presidencia de la República.
Imágenes de Nuestra Historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario