domingo, 2 de noviembre de 2014

Historia de La Escuela Nacional de Artes Visuales ( Bellas Artes ) de la Republica Dominicana.

La Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), es una institución del ámbito educativo, en las áreas de las artes plásticas, que forma parte de las instituciones culturales dentro de la Dirección General de Bellas Artes. 

Es en materia de Arte Plásticas de la República Dominicana la institución que más ha contribuido al desarrollo en este sentido. Se inauguró el 19 de agosto de 1942; durante el gobierno del Ex-presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En la actualidad está ubicada en la calle El Conde esquina Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Funciona bajo la supervisión de la Dirección General de Bellas Artes creada mediante la Ley 311 del 19 de julio de 1940. 

Este organismo tiene la responsabilidad de agrupar y vigilar el funcionamiento de todas las instituciones dedicadas a enseñar las Bellas Artes en sus diferentes categorías y del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.1 Durante la segunda mitad el siglo XIX en la República Dominicana la enseñando artística se desarrollaba principalmente en la ciudad de Santo Domingo. 

Algunos artistas locales o extranjeros como Corredor, Cordiglia o Desangles fuerón algunos de los que impartierón clases de pintura y dibujo durante las dos últimas décadas del siglo XIX, muchas veces respaldados por el Gobierno. En el siglo XX esta tradición de enseñanza artística la siguieron artistas como Rodríguez Urdaneta quién impartía clases en su taller hasta que fundó su escuela en 1908 y funcionó hasta 1933. 

A raíz de la emigración en masas de artistas europeos en 1939, acogidos por el gobierno dominicano del Ex-Presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, se decide crear la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los pocos meses se trasladó a la calle Mercedes, en la zona colonial al lado de la Academia de Historia en Santo Domingo. Esta etapa dorada del exilio franquista del que el país recibió auténticos genios de la plástica, literatura, periodismo, jurisprudencia y matemáticas, un tesoro cultural que perdió España y los dominicanos ganaron con la protección sin discusión a ese exilio.

 El director fue el escultor español Manolo Pascual y entre los primeros profesores estuvieron, el pintor español José Gausachs y el pintor alemán George Hausdorf y la artista dominicana Celeste Woss y Gil. Se enseñaba Dibujo, Pintura, Artes Aplicadas, Escultura, Bodegones y Ropajes. 

Escuela de Bellas Artes
Inauguración 1942
Ciudad Trujillo, Republica Dominicana.
Puede Observarse la llegada de Rafael Leonidas Trujillo al acto de inauguracion.
Fuente : AGN / Conrado / es.wikipedia.org


0 comentarios:

Publicar un comentario